DPA-93

DESCRIPCIÓN:

Esta aplicacion realizar los cálculos para el diseño de pavimentos flexibles y rígidos según el método AASHTO 1993.

DESCARGA:

PERCENTIL

PAVIMENTOS RÍGIDOS

Los pavimentos de concreto reciben el apelativo de "rígidos" debido a la naturaleza de la losa de concreto que la constituye.

Debido a su naturaleza rígida, la losa absorbe casi la totalidad de los esfuerzos producidos por las repeticiones de las cargas de transito, proyectando en menor intensidad los esfuerzos a las capas inferiores y finalmente a la subrasante.

El método AASHTO 93 estima que para una construcción nueva, el pavimento comienza a dar servicio a un nivel alto. A medida que transcurre el tiempo, y con él, las repeticiones de carga de tránsito, el nivel de servicio baja. El método impone un nivel de servicio final que se debe mantener al concluir el período de diseño.

Mediante un proceso iterativo, se asumen espesores de losa de concreto hasta que la ecuación AASHTO 1993 llegue al equilibrio. El espesor de concreto calculado finalmente debe soportar el paso de un número determinado de cargas sin que se produzca un deterioro del nivel de servicio inferior al estimado.

Es importante tener en cuenta que debido al comportamiento del concreto hidráulico a las condiciones medio ambientales, este es propenso a sufrir fisuramiento por causas ajenas a su capacidad resistente. Es por esto que como parte del diseño del pavimento, debe especificarse la construcción de juntas transversales y longitudinales a la vía. Un debido diseño y construcción de estas juntas es de suma importancia para garantizar la duración del pavimento manteniendo los niveles de serviciabilidad previstos durante el diseño.

PAVIMENTOS FLEXIBLES:

Los pavimentos de flexibles están conformados por varias capas de diferentes tipos de materiales. Por lo general, el pavimento está conformado por una sub base granular, una base granular y una carpeta de rodadura de material asfáltico, estas capas construidas sobre la subrasante.

Este sistema de capas, posibilita que el terreno sea capas de soportar las cargas del tráfico, y a su vez, la capa de rodadura, brinda el confort necesario a los vehiculos que transitan sobre la vía.

Sección típica de una vía con un pavimento flexible

La capa de mayor resistencia es la capa de rodadura, y va disminuyendo conforme se acerca más al terreno de fundación. Con esto se busca que la distribución de los esfuerzos en el pavimento sea gradual, para que al llegar al terreno de fundación, este pueda ser soportado y no sufra daños. 

Es común esperar que la base granular esté conformada de un material granular chancado con un valor de CBR = 100% y la sub base con un CBR de por lo menos 40%.

El espesor de las capas es variable, y dependerá principalmente del tipo y volumen de tráfico que deberá soportar el pavimento así como también de la resistencia del terreno de fundación sobre el que estará apoyado.

El método AASHTO 93 estima que para una construcción nueva, el pavimento comienza a dar servicio a un nivel alto. A medida que transcurre el tiempo, y con él, las repeticiones de carga de tránsito, el nivel de servicio baja. El método impone un nivel de servicio final que se debe mantener al concluir el período de diseño.

Mediante el método AASHTO 1993, es posible determinar el valor del número estructural requerido por el pavimento según el tráfico que recibirá a lo largo de su vida útil y de la resistencia del terreno de fundación. Este número estructural requerido deberá poder ser atendido (es decir deberá ser menor) al número estructural del pavimento que se propone construir (numero estructural propuesto). En caso no sea así, se dice que el pavimento es insuficiente y deberá proponerse un pavimento con capas de mayores espesores y/o con materiales con mejores propiedades.

Publicar un comentario

0 Comentarios