Pavimento Rígido

DESCRIPCIÓN:

Esta aplicación permite realizar el cálculo del espesor de un pavimento rígido de concreto hidráulico.

DESCARGA:

PERCENTIL

Los pavimentos de concreto reciben el apelativo de "rígidos" debido a la naturaleza de la losa de concreto que la constituye.

Debido a su naturaleza rígida, la losa absorbe casi la totalidad de los esfuerzos producidos por las repeticiones de las cargas de transito, proyectando en menor intensidad los esfuerzos a las capas inferiores y finalmente a la subrasante.

El método AASHTO 93 estima que para una construcción nueva, el pavimento comienza a dar servicio a un nivel alto. A medida que transcurre el tiempo, y con él, las repeticiones de carga de tránsito, el nivel de servicio baja. El método impone un nivel de servicio final que se debe mantener al concluir el período de diseño.

Mediante un proceso iterativo, se asumen espesores de losa de concreto hasta que la ecuación AASHTO 1993 llegue al equilibrio. El espesor de concreto calculado finalmente debe soportar el paso de un número determinado de cargas sin que se produzca un deterioro del nivel de servicio inferior al estimado.

Es importante tener en cuenta que debido al comportamiento del concreto hidráulico a las condiciones medio ambientales, este es propenso a sufrir fisuramiento por causas ajenas a su capacidad resistente. Es por esto que como parte del diseño del pavimento, debe especificarse la construcción de juntas transversales y longitudinales a la vía. Un debido diseño y construcción de estas juntas es de suma importancia para garantizar la duración del pavimento manteniendo los niveles de serviciabilidad previstos durante el diseño.

Publicar un comentario

0 Comentarios